Inicio  ›  Sistemas Constructivos  ›  CIMENTUR

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


Forel Descripción del sistema Fases de puesta en obra Ventajas del Sistema

Fases de puesta en obra

Proceso sencillo

1. Movimiento de Tierras
Vaciado de sótanos hasta nivel inferior de zapatas. En su caso ejecución de las excavaciones propias de elementos singulares (aljibes, fosos de ascensor, instalaciones de saneamiento enterradas…).

 

2. Nivelación
Vertido de hormigón de limpieza a modo de pre-solera que sirve de plataforma bien nivelada y que garantiza unas condiciones óptimas de trabajo.

 

3. Tabica perimetral
Elemento de poliestireno expandido fijado a la pre-solera con una misión doble: por un lado delimita la superficie de cimentación y por otro sirve de apoyo del drenaje perimetral en aquéllos casos en los que sea preceptiva su ejecución.

 

4. Replanteo
Replanteo de pilares, pantallas, muros, zapatas aisladas, corridas bajo muro y vigas riostras y centradoras. Se aprovechará esta fase para la ejecución de los trabajos de instalaciones especiales tales como la red de tierras, conducciones de saneamiento, fontanería y protección contra incendios que vayan bajo la solera del sótano, arquetas, sumideros y otros elementos propios de este nivel.

 

5. Disposición de bloques de poliestireno expandido
Una vez ejecutado el replanteo de los diferentes elementos estructurales, se llevará a cabo la disposición del aligeramiento en las zonas entre zapatas (y otros elementos anteriormente mencionados) mediante bloques prismáticos de poliestireno expandido. Éstos se dispondrán de tal forma que generen un entramado de huecos que llegan hasta la pre-solera y que una vez hormigonados servirán de apoyo de la futura solera.

Los bloques serán trabados entre sí mediante horquillas de acero corrugado de diámetro 8mm, que serán hincadas hasta la pre-solera y asomarán por encima de los elementos de porexpan a modo de separadores o caballetes para el mallazo de la futura solera.

 

6. Colocación de ferrallas
Colocación del acero ferrallado para el armado de los elementos de cimentación. Esta fase también comprende la colocación de los arranques de pilares (o placas de anclaje en caso de pilares de acero laminado) y la disposición del mallazo electrosoldado de la solera. La cuantía de acero dispuesta tanto en los elementos de cimentación como en la solera deberá ser la que figure en el proyecto de cimentación del futuro edificio.

 

7. Vertido de hormigón
Una vez dispuestos los bloques de porexpan y ferrallas de todos los elementos estructurales se procederá, previa limpieza y aspiración de restos de poliestireno, al vertido del hormigón que comprende el cubicaje de las zapatas y vigas de cimentación hasta el nivel superior de la solera terminada. Este vertido es la razón por la que el sistema adquiere el calificativo de cimentación integral, ya que el hormigonado de las zapatas y de la solera, a diferencia con los sistemas tradicionales que lo hace en fases diferenciadas en el tiempo, se realiza de forma simultánea provocando un impacto positivo en cuanto a los tiempos de ejecución y costes de implantación de maquinaria.

 

8. Cortes en fresco
Se realizarán por último los cortes en fresco de la solera en las zonas así contempladas en los planos del proyecto de cimentación.

Haga click sobre las imágenes para ampliarlas.

¿Que es el poliestireno expandido? Productos Complementarios NOTICIAS
13-01-2011

FOREL presenta su nueva página web con más contenidos e información para el usuario.

NOVEDADES
Novedades